Dra. Alba Eugenia Vásquez Miranda.

Nombramiento: Profesora Investigadora Asociada “A”
Adscripción: Facultad de Idiomas, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca
correo electrónico: avasquez@uabjo.cat.mx // miranda.alba@gmail.com

 

Resumen Curricular:

Actualmente es candidata a PhD en la Facultad de Traductología, Lingüística y Ciencias Culturales (FTSK) de la Universidad Johannes Gutenberg (JGU) de Mainz, Alemania (se espera obtener en 2021). Cuenta con Maestría en Lingüística Aplicada por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y Licenciatura en Comunicación por la Universidad Mesoamericana. Adicionalmente, cursó la Especialidad en Historia del Arte IIH-UABJO/IIE-UNAM, un Diplomado en Literatura Infantil y Juvenil IIFL-UNAM y ha sido parte del Seminario permanente de psicoanálisis del Centro de Investigación y Estudios Lacanianos desde 2008.  Desde su contratación en 2016 como PTC en la Facultad de Idiomas es miembro del Cuerpo Académico en Lingüística Aplicada Crítica que desarrolla su línea de investigación en la educación, socialización, translación y uso de las lenguas (originarias y adicionales) en Oaxaca, México, y otros contextos multiculturales y plurilingües similares. De 2005-2008 colaboró en la Maestría en Sociolingüística de la Educación Básica y Bilingüe en la Universidad Pedagógica Nacional con un enfoque intercultural y crítico. Ha realizado investigaciones en el área de la cultura visual y su vinculación al uso de las lenguas originarias en México. Cuenta con 1 publicación a nivel internacional y otra en proceso. Ha impartido 17 cursos a nivel licenciatura; 7 cursos en maestría. Ha presentado trabajos en 3 conferencias internacionales y 4 conferencias nacionales. Ha presentado trabajos en 4 conferencias internacionales y 3 conferencias nacionales. Su trabajo de doctorado desarrolla el análisis de textos bilingües (español/mixteco, zapoteco y chinanteco) multimodales e híbridos (video, fotografía, instalación, performance) a través de la semiótica social y el análisis crítico del discurso.

 

 

Deja un mensaje