Soy afortunado de ser parte de la Facultad de Idiomas y de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Fui parte de la segunda generación de la “Licenciatura en Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Área de Inglés” del entonces “Centro de Idiomas”. Siete años después de haberme graduado de esa licenciatura, comenzé a trabajar en mi alma mater como profesor-investigador nunca planeando ser Director de la Facultad de Idiomas.
Diecisiete años después, las circunstancias y el apoyo de la mayoría de la comunidad de Idiomas me pusieron en uno de los retos más grandes de mi carrera, para el cual, ni la maestría ni la especialidad ni el doctorado me habían preparado: dirigir a la Facultad de Idiomas de la UABJO. En este primer año como director, puedo resumir esta experiencia en dos palabras: agradecimiento y aprendizaje.
Estoy agradecido primeramente con las y los docentes, estudiantes y trabajadores administrativos que confiaron en mí y, sobre todo, con el gran equipo de profesores que me respaldaron y que me aseguraron que no estaría solo en esta travesía. Todos y cada uno de ellas y ellos han cumplido su palabra y este primer informe de actividades es realmente su trabajo. Doy gracias por tener un grupo de coordinadores y un Cuerpo Académico (CALAC), quienes realmente hacen el trabajo diario.
Todas y todos tenemos un fin común: dar lo mejor de nosotros y nosotras por nuestra Facultad de Idiomas, nuestra comunidad estudiantil, nuestra sociedad oaxaqueña intercultural y multilingüe y por alcanzar la misión de nuestra universidad: “Formar profesionistas decoloniales, multilingües, con pensamiento crítico e identidad universitaria”.
He aprendido que ser Director requiere tener gran apertura para escuchar las voces de las casi diez mil personas que conforman la Facultad de Idiomas. Nuestra Facultad se ha caracterizado por ser pionera en la instauración de una educación descolonizante, crítica e incluyente, cuya riqueza está marcada por la suma de todas las miradas y saberes.
No siempre esta suma es fácil, pero el saber que todas y todos queremos lo mejor para nuestra Facultad, nos empuja a ser flexibles. He aprendido también que, cuando hay dificultades o desacuerdos, lo primero es el diálogo. Y si esto no funciona, entonces hay que tener más dialogo, por más ilógico que parezca.
Finalmente, he aprendido que nuestras mejores enseñanzas vienen de nuestros estudiantes, pues son ellas y ellos quienes con sus sueños nos trazan el camino a seguir para alcanzar la visión 2030 de nuestra universidad: “Ser un referente estatal, nacional e internacional por la generación de saberes en programas flexibles con un alto sentido de ética, responsabilidad y compromiso social”.
Estoy agradecido también con la vida, pues estoy en un puesto donde aprendo cada día sin pagar colegiatura de posgrado. Este primer informe no es mí informe, sino el de todas las 9,775 personas que conformamos la comunidad de Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. ¡Orgullosamente Idiomas! ¡Orgullosamente UABJO!
Mario E. López Gopar, Director, 2022-2025 Facultad de Idiomas de la UABJO.