PRESENTACIONES MIÉRCOLES 26 DE MAYOLENGUA |
||
9:00-9:15 |
Inauguración, bienvenida y apertura del 2o Coloquio de la Maestría en Lengua, Literatura y Traducción, Facultad de Idiomas, UABJO. |
Dr. Eduardo Carlos Bautista MartínezRector de la Universidad Autónoma"Benito Juárez" de Oaxaca
Lic. Rolando Fernando Martínez Sánchez.Director de la Facultad de Idiomas, UABJO.Mtra. Flor de Ma. Ordoñez Vilches.Coordinadora de Posgrado de la Facultad de Idiomas, UABJO.Dra.Kalinka Velasco Zárate.Coordinadora del Programa de la Maestría en Lengua, Literatura y Traducción de la Facultad de Idiomas, UABJO. |
SESIÓN 1 |
||
9:15-10:45 |
La documentación en la formación del traductor |
María Guadalupe Montoya CabreraFacultad de IdiomasUniversidad Autónoma de Baja California |
Otredad y encarnación: Emily Dickinson en versiones de Rosario Castellanos |
Erbey Mendoza NegreteFacultad de Filosofía y LetrasUniversidad Autónoma de Chihuahua
Modera:Sagrario Velasco GarcíaFacultad de Idiomas, UABJO |
|
RECESO 15 MINUTOS |
||
SESIÓN 2 |
||
11:00-12:30 |
Traducción al español como herramienta en un proyecto de zapoteco como L2 |
Sagrario Velasco, Mariana Jiménez y Kalinka VelascoFacultad de Idiomas, UABJO |
|
Desafíos en la enseñanza de lenguas indígenas como segundas lenguas |
Gervasio Montero GutenbergFES Aragón UNAM – ENBIOModera:Alba Vásquez MirandaFacultad de Idiomas, UABJO |
RECESO 15 MINUTOS |
||
SESIÓN 3Presentación de los estudiantes de la MLLTModera: Integrantes del Núcleo Académico Básico (NAB) |
||
13:00-13:25 |
Presentación, 15 mins y Comentarios 10 minsBiliteracidad y bilingüismo, el caso de un grupo de estudiantes en una escuela secundaria en Estados Unidos. |
Isamary Gonzalez NunezMLLT |
13:25-13:50 |
La lectura literaria para determinar de qué manera les ayuda a los niños que viven en la casa hogar 1 del DIF estatal a superar su experiencia de maltrato intrafamiliar. |
Fabiola Ambrosio LópezMLLT |
13:50-14:15 |
Las aportaciones en las habilidades de lectura y producción escrita del libro álbum como recurso didáctico en el idioma inglés en un entorno virtual. |
Orquídea Herrera SorianoMLLT |
14:15-14:40 |
Literatura fronteriza: la narrativa de Sylvia Aguilar Zéleny en los cuentos de su obra Nenitas. |
Erika Aguedha Arias SánchezMLLT |
14:40-15:05 |
Literatura juvenil en círculos de lectura en adolescentes de bachillerato en la región de Valles Centrales en el estado de Oaxaca: el fin de la infancia y la construcción de hábitos de lectura en la adolescencia. |
Rubí Robles PérezMLLT |
PRESENTACIONES JUEVES 27 DE MAYOLITERATURA |
||
9:00-9:15 |
Bienvenida y apertura del 2o Coloquio de la Maestría en Lengua, Literatura y Traducción, Facultad de Idiomas, UABJO. |
Lic. Rolando Fernando Martínez Sánchez.Director de la Facultad de Idiomas, UABJO.Mtra. Flor de Ma. Ordoñez Vilches.Coordinadora de Posgrado de la Facultad de Idiomas, UABJO.Dra.Kalinka Velasco Zárate.Coordinadora del Programa de la Maestría en Lengua, Literatura y Traducción de la Facultad de Idiomas, UABJO. |
SESIÓN 1 |
||
9:15-10:45 |
La literatura y el mitoPátinas de la evocación y la memoria. Deseo y moral en dos relatos de Salvador Elizondo. |
Marisol Luna ChávezInstituto de Investigaciones en Humanidades, UABJO. |
|
Entre monstruos y alebrijes: Mizuki Shigeru en Oaxaca |
Hiram RuvalcabaUniversidad de Guadalajara |
Video de Javier Zepeda |
Centro Universitario del Sur de la Universidad de GuadalajaraModera:Kalinka Velasco Zárate |
|
RECESO 15 MINUTOS |
||
SESIÓN 2 |
||
11:00-12:30 |
El mito como dispositivo discursivo crítico en Lydia Cabrera, José Emilio Pacheco y Ernesto Cardenal |
Margherita CannavacciuoloUniversidad Ca’ Foscari de Venecia |
Cara y cruz de la enseñanza de la literatura |
Fernando LaraFacultad de Humanidades de la UNACHModera:Marisol Luna Chávez |
|
RECESO 15 MINUTOS |
||
SESIÓN 3Presentación de los estudiantes de la MLLTModera: Integrantes del Núcleo Académico Básico (NAB) |
||
13:00-13:25 |
Presentación, 15 mins y Comentarios 10 minsLos siete del Índico (Antología de poetas de Mozambique-traducción de poesía) |
Jesús Rito GarcíaMLLT |
13:25-13:50 |
La écfrasis como ficcionalización de músicos y compositores tipo. Análisis de tres obras literarias |
Fabricio Aquino EcheverríaMLLT |
13:50-14:15 |
Aproximaciones a la cuentística de Inés Arredondo. |
Ivón Gabriela López CarroMLLT |
14:15-14:40 |
El desarrollo de la competencia lectora a partir de la lectura de textos literarios como práctica sociocultural en los estudiantes del 3er semestre del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, Plantel 30 “Güilá” |
Uriel Abel Garcia SierraMLLT |
14:40-15:05 |
La intertextualidad como recurso didáctico para el desarrollo de la competencia lecto-literaria en los estudiantes de3r semestre del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca del Plantel 61 “San Bartolo” |
Hilda Vicente FranciscoMLLT |
PRESENTACIONES VIERNES 28 DE MAYOTRADUCCIÓN |
||
9:00-9:15 |
Bienvenida y apertura del 2o Coloquio de la Maestría en Lengua, Literatura y Traducción, Facultad de Idiomas, UABJO. |
Lic. Rolando Fernando Martínez Sánchez.Director de la Facultad de Idiomas, UABJO.Mtra. Flor de Ma. Ordoñez Vilches.Coordinadora de Posgrado de la Facultad de Idiomas, UABJO.Dra.Kalinka Velasco Zárate.Coordinadora del Programa de la Maestría en Lengua, Literatura y Traducción de la Facultad de Idiomas, UABJO. |
SESIÓN 1 |
||
9:15-10:45 |
Experiencias de Investigación en los programas de vinculación con la MLLT Experiencias de investigación en el campo de los estudios socioculturales del lenguaje |
Elsa María Díaz OrdazFacultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas |
|
“Enfoques y experiencias de investigación de losproyectos MLLT en el primer Ciclo 2019-2021” |
Kalinka Velasco ZárateFacultad de Idiomas, UABJO
Modera:Flor de María Ordóñez VilchesCoordinadora de Posgrado de la Facultad de Idiomas, UABJO. |
RECESO 15 MINUTOS |
||
SESIÓN 2 |
||
11:00-11:45 |
Traducción lingüística y cultural en los procesos educativos: un enfoque interdisciplinario |
Lilia Irlanda Villegas SalasInstituto de Investigaciones en EducaciónUniversidad VeracruzanaModera:Ariadna Lartigue MendozaFacultad de Idiomas, UABJO |
RECESO 15 MINUTOS |
||
SESIÓN 3 |
||
12:00-12:25 |
Presentación de estudiante de la MLLT15 minutos y comentarios 10 minutosPresentación 1Visibilizando a Zelda Sayre Fitzgerald en su faceta como escritora: propuesta de traducción de cuatro de sus historias. |
Itayetzi Zafra MéndezMLLTModera:Integrantes del Núcleo Académico Básico (NAB) |
12:25-13:25 |
Traducir el mundo continuamente para la memoria |
Jorge Pech CasanovaInstituto de Investigaciones en Humanidades, UABJOModera:Abraham Nahón |
13:25-14:25 |
La palabra como vínculo afectivo |
Haydee Ramos Cadena y Charlie A. SecasCome Libros A.C.Modera:Alba Vásquez Miranda |
Clausura del 2o Coloquio de la Maestría en Lengua, Literatura y Traducción, Facultad de Idiomas, UABJO. |
Lic. Rolando Fernando Martínez Sánchez.Director de la Facultad de Idiomas, UABJO.Mtra. Flor de Ma. Ordoñez Vilches.Coordinadora de Posgrado de la Facultad de Idiomas, UABJO.Dra.Kalinka Velasco Zárate.Coordinadora del Programa de la Maestría en Lengua, Literatura y Traducción de la Facultad de Idiomas, UABJO. |